Cada día, parece que todos tenemos una nueva amenaza o riesgo de los que preocuparnos. Últimamente, se ha hablado mucho sobre los peligros de la exposición a la luz azul, y hay muchas cosas que comprar que supuestamente ayudan a solucionar los problemas que puede causar.
No lo sabría, pero la luz azul en realidad puede crear algunos problemas que podrían afectar negativamente su salud y bienestar. Discutámoslo y lo que puede hacer para abordarlo.
Tabla de contenidos
¿Qué es la luz azul?
Comencemos con algo de ciencia básica: lo que vemos como “luz” es exactamente lo que nuestras mentes perciben. En realidad, hay muchos tipos diferentes de rayos de luz que interactúan para proporcionarnos lo que vemos cada día. Podríamos entrar en muchos más detalles, pero se lo dejamos a los verdaderos profesionales.
Un tipo de rayo de luz, los rayos de luz azul, tiene los niveles de energía más altos del grupo, junto con la longitud de onda más corta. Los rayos de luz azul ocurren naturalmente en la luz del sol y también provienen de muchas fuentes interiores: iluminación LED y fluorescente, electrónica, televisores, computadoras y los dispositivos móviles que tanto nos gustan.
Ahora, el ojo humano está naturalmente preparado para ayudar a filtrar ciertos tipos de luz, incluida la luz ultravioleta. La luz azul no está incluida.
Por lo tanto, si bien la luz azul puede ayudar a mejorar algunas funciones cognitivas como el estado de alerta y la memoria al tiempo que promueve la vigilia y una cantidad saludable de sueño, también puede ser perjudicial de alguna manera (particularmente en términos de su contribución a la fatiga ocular y la degeneración macular).
Dónde entran nuestros dispositivos en esto
Históricamente hablando, el sol y otras formas naturales de luz fueron la única forma en que la humanidad se expuso a la luz azul durante la mayor parte de la historia de la humanidad. Realmente no fue hasta que se creó la luz incandescente que hubo otra opción disponible.
Sin embargo, como nos hemos rodeado de más y más fuentes de luz artificial, nos hemos expuesto a más luz azul que nunca. Al hacerlo, hemos cambiado el equilibrio… y ciertamente no ayuda que nuestras luces modernas contribuyan con más luz azul que cualquier bombilla incandescente.
En cuanto al impacto de la luz azul, esto podría resultar grave. Consideremos lo que observó un estudio de Harvard sobre la exposición a la luz azul en comparación con otros tipos cuando se exponen durante la misma cantidad de tiempo. Después de seis horas y media de exposición a la luz azul, se suprimió suficiente melatonina (la hormona que dicta los patrones circadianos del sueño del cuerpo) para cambiar estos ritmos circadianos en tres horas. En comparación, la misma exposición a la luz verde solo provocó un cambio de hora y media, literalmente la mitad de lo que hizo la luz azul.
Estos efectos pueden agravarse, no solo disminuyendo el tiempo de sueño, sino también aumentando el riesgo de depresión, diabetes y problemas cardiovasculares.
Arreglando el problema de la luz azul
Claramente, la luz azul puede ser un problema real si no se gestiona. Afortunadamente, existen formas sencillas de minimizar sus efectos, como:
- Evitar pantallas más brillantes dentro de las tres horas antes de acostarse
- Asegurarse de estar bien expuesto a otros tipos de luz para ayudar a regular sus ritmos circadianos.
- Uso de luces rojas sobre luces azules para la luz nocturna, lo que ayuda a evitar la supresión de melatonina.
- Invertir en lentes de filtrado de luz azul o aplicaciones de filtrado controladas por tiempo
Además, los dispositivos modernos vienen cada vez más con configuraciones para ayudarlo a lograr algunas de estas cosas.
En Windows, acceder a su Configuración y dirigirse a Sistema> Pantalla> Configuración de luz nocturna le permite programar la configuración de Luz nocturna de su dispositivo, ya sea en función de horas personalizadas o desde el atardecer hasta el amanecer.
Las Mac ofrecen Night Shift, que se puede personalizar desde Preferencias del sistema> Pantallas> Night Shift.
En paginas web valencia estamos aquí para ayudarlo a administrar todos sus desafíos de TI. Para obtener más ayuda con la tecnología de su empresa, llámenos al 638 06 10 31 / 633 29 75 05 y descubra lo que tenemos para ofrecer.
Comentarios recientes